viernes, 27 de febrero de 2009

Primera semana de trabajo a distancia


Hola a todos/as. Estamos en la primera semana completa de trabajo a distancia. Cada uno de los grupos sabe qué actividades tiene que ir resolviendo y qué bibliografía puede ir consultando para empezar con el cuadernillo y el portafolio. Un consejo que nunca viene mal es hacer una buena distribución de las tareas. Todavía no tenemos una fecha cierta de nuestro próximo encuentro. Por eso, para evitar apurones de último momento, conviene dosificar muy bien las horas de lectura y escritura en casa.

En estos días no tuve muchas consultas, por lo que deduzco que estarán leyendo y famiarizándose con las actividades.

Los dejo trabajar tranquilos. Saben que, ante cualquier inconveniente, pueden escribirme o comentar alguna entrada.

Les deseo una excelente semana. Un abrazo.

Norma

martes, 24 de febrero de 2009

Cortázar, rayuelas y Marta Minujín


Ayer, una docente del grupo de Lomas de Zamora y ferviente admiradora de Julio Cortázar, comentó el proyecto de la artista plástica Marta Minujín para homenajear al escritor con motivo del 25º aniversario de su muerte.

Se trata de 300 rayuelas dispuestas sobre la Avda. 9 de Julio donde los espectadores podrán dar rienda suelta a sus ganas de jugar y compartir un momento cortazariano.

Para leer la nota completa sobre el tema, pinchen aquí.

¿Dónde consigo la bibliografía del Curso a distancia (febrero 2009)?

Acá les dejo las posibilidades de acceso a la bibliografía:
1. Bajarla directamente de esta página.
2. En el caso de Lomas de Zamora, por decisión del grupo, hay un CD para copiar en la fotocopiadora Ana, frente al Consejo Escolar.
3. Respecto de Lanús, el CD quedó en el mismo CIE y en pocos días podrán retirar una copia quienes se anotaron para tal fin. Por favor, acérquese y anótense para que les hagan la copia.
4 .En cuanto a los asistentes de Avellaneda, pueden tener su CD si se dirigen A+C, 25 de Mayo 45, teléfono 4222-2769. Allí pueden pedir copias en papel o digital.

El CD incluye dos carpetas: una para EP1; otra, para EP2 y está a mi nombre, bajo el título de bibliografía del Curso de Capacacitación a distancia/Pcas. del Lenguaje.
Estamos en contacto.
Norma

lunes, 23 de febrero de 2009

Autores de textos literarios


Hoy, una docente me preguntó qué autores de literatura podía recomedarle para seleccionar textos para su trabajo en el aula. Mencioné en ese momento algunos nombres. Comparto la lista con todos ustedes. Por supuesto, el listado puede ser mucho más amplio pero para empezar, recomiendo:
Adela Basch
Silvia Schujer
Graciela Cabal
Gustavo Roldán
Ema Wolf
Liliana Bodoc
Javier Villafañe
Elsa Bornemann
Iris Rivera
Ricardo Mariño
María E. Walsh
Graciela Montes
Comiencen recorriendo las bibliotecas de sus propias instituciones. Seguramente, sobre los estantes, pueden encontrar maravillas.
Norma

¿Con qué propósitos de lectura nos acercamos a los nuevos Diseños Curriculares?



¡Hola! Imagino que muchos de ustedes ya estarán leyendo el módulo de trabajo y la bibliografía complementaria. Recuerden que la lectura del Diseño Curricular (tanto de EP1, como EP2) es fundamental. Sin ella no podrán resolver las propuestas del cuadernillo correspondiente. Éste es uno de los propósitos de su lectura.
Pese a que lo dije en el encuentro presencial, insisto en que mientras leen, marquen también sobre el diseño aquellos aspectos que significan una ruptura, un cambio, respecto de otros diseños curriculares y también de los modos en que ustedes plantean las clases, diseñan sus secuencias didácticas y/ sus proyectos e intervienen en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Todo esto que les señalo será tema de reflexión y charla en nuestro 2º encuentro presencial, donde pondremos en común el camino transitado hasta el momento.
Algunos me preguntaban si podían estudiar con otros ¡Por supuesto! Es muy positivo encontrarse con compañeros para discutir y leer. Eso sí, las actividades del portafolios son individuales ya que dan cuenta del tránsito personal de cada asistente.
Norma

lunes, 16 de febrero de 2009

Curso semipresencial a distancia Diseño Curricular EP 1 y 2

Pautas de trabajo y aprobación: leer y tener muy en cuenta

Tal como hemos charlado personalmente en el primer encuentro, este curso semipresencial a distancia tendrá una carga horaria para que ustedes trabajen en sus casas con el módulo correspondiente. Además, habrá tres encuentros presenciales en los que podrán plantear dudas, inquietudes y todo aquello que sirva para el rico intercambio en este proceso de aprendizaje. Por otra parte, este blog y el correo electrónico serán los nexos para mantenernos comunicados.
También hemos conversado acerca de cuáles son las condiciones para la aprobación de este curso. Como recordatorio, acá van las pautas para aprobar:
1. Asistencia obligatoria a los tres encuentros presenciales pautados.
2. Lectura del módulo y resolución de todas las actividades propuestas.
3. En cada uno de los encuentros presenciales, el asistente debe dar cuenta de haber leído y trabajado sobre el módulo, ya que será evaluado el proceso de aprendizaje de cada uno de ustedes.
4. Preparación de un portafolio en el que constarán las propuestas indicadas. El portafolio deberá traerse a los encuentros presenciales y entregarse el día de la evaluación.
5. Evaluación presencial, escrita, individual y obligatoria en las dos últimas horas del 3º encuentro.
Sin estos requisitos, no hay aprobación del curso.
Cualquier duda, como siempre, pueden dejar sus comentarios o escribirme.
Norma


Aclaraciones de algunas dudas (Curso a distancia /febrero 2009)




¡Hola! Hoy tuvimos el primer encuentro con los docentes de Lomas de Zamora y, a partir de él, quiero remarcar algunas cuestiones que me parecen importantes:
¿Cuál es el material más importante para esta capacitación?
El material de base es el nuevo Diseño Curricular. Por eso, les pido que lo tengan fotocopiado y trabajado (subrayado de acuerdo con lo que les fui indicando).
¿Hay que leer la bibliografía?
Sí, la bibliografía que indiqué como obligatoria debe leerse. A medida que ustedes vayan transitando el módulo irán apareciendo autores y textos que, en su mayoría, fueron incluidos.
¿Hay que fotocopiar toda la bibliografía obligatoria?
No, no hay que fotocopiarla para traer a los encuentros. Pero sí es imprescindible haberla leído y fichado, pues forma parte del trabajo. Una sugerencia es bajar los textos que están en esta misma página y mirarlos con detenimiento. Luego, fijarse qué de esto hay en las escuelas, en las bibliotecas del CIE, etc. Muchos documentos están en las instituciones.
¿Puedo bajar los documentos de esta página a mi computadora?
Sí, pueden bajar todos los documentos a la computadora y luego imprimirlos o leerlos directamente desde la pantalla.
En la evaluación ¿se incluirá la bibliografía leída?
Sí, en la evaluación escrita, presencial e individual cada asistente deberá fundamentar sus respuestas teniendo en cuenta lo que dicen el Diseño Curricular y la bibliografía que fue expresamente elegida para complementar todo lo nuevo que allí aparece.
Nos estamos comunicando a través de esta vía o por correo electrónico.
Les deseo lo mejor en este recorrido a distancia.
Norma

domingo, 15 de febrero de 2009

Pcas. del Lenguaje EP 2. Una síntesis en Power Point

Colegas:
Me pareció atinado colgar una presentación en Power Point -gentileza de la ETR Alicia Martignoni- que pueden mirar a modo de síntesis. Por supuesto, cada uno de los puntos que allí aparecen deben ampliarse con la lectura del Diseño Curricular y la bibliografía complementaria obligatoria. Para poder verla y/o bajarla, pinchen aquí.
Norma

Diseño Curricular EP 1

Si no pudieron conseguir el nuevo Diseño Curricular para EP 1, debajo encontrarán el enlace que los llevará a la página http://www.abc.gov.ar/ en donde se encuentran todos los diseños actuales.
http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/default.cfm
Pueden leerlo desde allí o bien bajarlos en el formato PDF.
A pedido de algunas docentes de Lanús, les dejo una versión cuyo formato permite ahorrar páginas pues está digitalizado en Word. Para bajarlo, pinchen aquí.

Norma

sábado, 14 de febrero de 2009

Diseño curricular para la EP 2 ciclo

Muchos docentes no han tomado contacto con los Nuevos Diseños Curriculares. En las escuelas, seguramente, hay una copia de ellos. En el caso de que no tengan acceso a ese material, pueden verlos e imprimirlos a través de los enlaces que figuran a continuación:
1. Para ver el contenido que explica la reflexión sobre el lenguaje, tienen que pinchar en este enlace:

http://www.scribd.com/doc/2058155/La-reflexion-sobre-el-lenguaje-DC-2-ciclo?secret_password=1vp784y9ct4pz1eol4yt

2. Para ver el apartado referido a las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura, pinchen acá:


http://www.scribd.com/doc/2059796/Pcas-del-Leng-y-literatura?secret_password=ew8ycmjfkmtoc4xixsj

3. Para ver el apartado referido a las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de estudio, vean:

http://www.scribd.com/doc/2059781/Pcas-del-Lenguaje-y-estudio?secret_password=2ouqplndbnwmjj7070ql

4. Si quieren leer lo que el Diseño Curricular dice acerca de las Prácticas del Lenguaje y Ciudadanía, pinchen acá:


http://www.scribd.com/doc/2059813/Pcas-del-Leng-y-part-ciudadana?secret_password=l5gtfq33qgcrrawva5u

La lectura completa del nuevo diseño les permitirá un adecuado trabajo con el módulo cuyas actividades tendrán que ir resolviendo en el tiempo destinado a las horas no presenciales del curso.
Norma

jueves, 12 de febrero de 2009

EP 1 Bibliografía obligatoria (Curso a distancia /febrero 2009)

Les dejo algunos materiales básicos que conforman la bibliografía obligatoria. Por favor, revisen también en este blog, la bibliografía de EP 2, ya que hay lecturas en común. Si pinchan cada uno de los enlaces pueden bajar los documentos.
Bautier, E. y Bucheton, D. (1997) , Les pratiques socio-langagières dans la classe de français? Quels enjeux? Quelles démarches? Repères.
Dirección de Educación Primaria: (1996) Documento de Apoyo N° 1 “La función alfabetizadora de la escuela, hoy”.
Colomer, Teresa, Andar entre libros.
Colomer, Teresa, Leer con otros. En La enseñanza de la literatura como construcción de sentido.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Prácticas del Lenguaje. Leer y escribir en el 1º ciclo. Yo leo, tú lees, él lee...
Bello y Horwath, La lectura en el Nivel Inicial.
Marco General de la política curricular.
Recuerden que hay también un CD con la bibliografía.
En el caso de Lomas de Zamora, por decisión del grupo, lo dejamos en la fotocopiadora Ana, frente al Consejo Escolar.
Respecto de Lanús, el CD quedó en el mismo CIE y en pocos días podrán retirar una copia quienes se anotaron para tal fin.
En cuanto a los asistentes de Avellaneda, pueden tener su CD si se dirigen A+C, 25 de Mayo 45, teléfono 4222-2769. Allí pueden pedir copias en papel o digital.


EP 2 Bibliografía obligatoria (Curso a distancia / febrero 2009)

¡Hola! En el encuentro presencial, charlamos acerca de la bibliografía que ustedes deben leer para resolver las actividades de los módulos y por supuesto, para la evaluación final (portafolios incluido). Saben, también, que hay un CD disponible con la bibliografía básica digitalizada.
Como una posibilidad más, les dejo los enlaces para que puedan bajar directamente a sus computadoras algunas lecturas imprescindibles.
Lerner, Delia, ¿Es posible leer en la escuela?
Rodríguez, María Elena, Hablar en la escuela: ¿Para qué ?... ¿Cómo?
Quintana, Hilda, El portafolio como estrategia para la evaluación de la redacción.
DGCyE, Los docentes como mediadores de lectura.
Secretaría de Educación, Práctica de la lectura, práctica de la escritura. Un itinerario posible a partir de 4º grado.
Perelman, Flora, La situación didáctica y la producción del resumen escrito.
Marín, Marta, Enseñar a leer textos de estudio en la escuela primaria.
Equipo Central Pcas. del Lenguaje, Héroes de la mitología griega y otros héroes (secuencia didáctica para 5º año).
Equipo Central Pcas. del Lenguaje, Teatro leído (propuestas para el trabajo con alumnos de 4º año).
Marco General de la política curricular.

miércoles, 11 de febrero de 2009