sábado, 5 de septiembre de 2009

La escritura de informes científicos


En el curso Leer y escribir para estudiar, venimos abordando las prácticas de lectura y de escritura referidas a un ámbito que está fuertemente ligado al conocimiento. La bibliografía leída hace referencia también a que cada disciplina tiene un modo particular de "contar", una forma particular de construir su propio discurso. La lectura y la escritura, por lo tanto, presentan variantes cuando se trata de abordar las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales o Matemática.
Ayer, en el grupo de docentes de Lanús, surgió la inquietud sobre cómo puede el maestro intervenir cuando el propósito apunta a que los niños escriban informes después de una experiencia realizada en Naturales. Se trata, entonces, de poner a los chicos en similares situaciones en las que los científicos se ubican para dar cuenta de una experiencia y de las conclusiones obtenidas.
Para contribuir a la tarea de seguir pensando esta problemática, les dejo dos modelos de informe para trabajar en el aula. Este material no está incluido en la secuencia de trabajo planificada por mí para este curso, sino que responde -al decir de Delia Lerner- a una situación ocasional.
Para acceder al material, pinchen aquí.
Buen fin de semana y que pasen todos un hermoso día del maestro el próximo viernes.
Norma

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