jueves, 25 de junio de 2009

La lectura del texto literario (Grupo Lanús)

He terminado las correcciones de los trabajos realizados por los docentes del grupo de Lanús.
Si no me comuniqué personalmente con ustedes es porque están aprobados.
Me queda ahora la confección de las actas y los certificados pertinentes, pero eso lo voy a comunicar en otra entrada.
Reflexiones generales después de mirar las producciones de los participantes de todos los distritos:
  1. Creo que se ha instalado la reflexión acerca de que el ámbito de la literatura debe tener un peso propio en el aula y en la escuela en su conjunto.
  2. En líneas generales, los docentes empiezan a comprender la necesidad de propiciar espacios de lectura en sus escuelas y la urgente necesidad de que libros y lectores se encuentren.
  3. Advierto, también, que ha impactado fuertemente en los asistentes la concepción de lectura como construcción de sentido. Esto modifica radicalmente la mirada y los modos de intervenir cuando se lee en la escuela.
  4. Y lo más importante: los propios docentes se han reencontrado con el lector oculto, con sus propias ganas de leer literatura. Esto no es un rasgo menor sino una condición importante cuando nos asumimos como mediadores de lectura.

Por último, un agradecimiento a quienes en el final de sus trabajos me dejaron notitas personales sobre lo que había significado este curso para ellos.

Norma

No hay comentarios: