jueves, 30 de abril de 2009

Curso La lectura del texto literario/ Las funciones de Vladimir Propp

En el curso que estoy dando en Lomas de Zamora, la última clase estuvimos trabajando con las particularidades del cuento maravilloso. Fue en esa oportunidad, donde dije que el formalista ruso Vladimir Propp había estudiado esta categoría de relatos y editado un libro titulado Morfología del cuento maravilloso.
Propp estableció 31 funciones que se repiten (no siempre están todas en un relato) en los cuentos maravillosos o cuentos de hadas.
Las 31 funciones que determinó son las siguientes:

1 - Alejamiento

2 - Prohibición

3 - Trasgresión

4 - Interrogatorio

5 - Información

6 - Engaño

7 - Complicidad

8 - Fechoría (o carencia)

9 - Mediación

10 - Principio de la acción contraria

11 - Partida

12 - Primera función del donante

13 - Reacción del héroe

14 - Recepción del objeto mágico

15 - Desplazamiento

16 - Combate

17 - Marca

18 - Victoria

19 - Reparación

20 - La vuelta

21 - Persecución

22 - Socorro

23 - Llegada de incógnito

24 - Pretensiones engañosas

25 - Tarea difícil

26 - Tarea cumplida

27 - Reconocimiento

28 - Descubrimiento

29 - Transfiguración

30 - Castigo

31 - Matrimonio

martes, 28 de abril de 2009

Curso La lectura del texto literario (Docentes mediadores de lectura)



En el encuentro de hoy, en Lomas de Zamora, solicité que leyeran el capítulo llamado La lectura de los textos literarios, del libro Los docentes como mediadores de lectura.
Acá va el enlace para que puedan bajar el libro electrónico o leerlo en pantalla. Por favor, pinchen acá.
Si prefieren la versión papel, pueden consultar en los CIEs donde es casi seguro que este libro está.
Norma

domingo, 5 de abril de 2009

Biblioteca del CIE de Avellaneda

En todas las capacitaciones, hice hincapié en la necesidad de docentes y alumnos de acceder a los libros. Las bibliotecas de los CIEs cuentan con muy buenos materiales tanto de literatura infantil como de consulta sobre todos los temas que estamos trabajando en los cursos.
Hoy dedico este espacio al CIE de Avellaneda que cuenta con una amplia y luminosa sala de lectura, donde los maestros pueden mirar y consultar sin costo alguno todo que allí se encuentra. La biblioteca dispone también de un sistema de socios quienes, por una cuota anual muy baja, pueden retirar los libros y llevarlos a sus casas.
Muy gentilmente, la bibliotecaria me acercó el listado de algunos materiales sobre temas vinculados a los que estamos tratando en los cursos. Para ver la lista, pinchen acá.
Quedan invitados a dar una vuelta por allí e inspeccionar la sección destinada a lecturas para niños y jóvenes. Hay muy buenos materiales. ¡Aprovéchenlos!
Norma

¿Situaciones de enseñanza o proyectos?


El viernes, en el curso La lectura del texto literario, una docente pidió que yo aclarara la diferencia entre secuencias didácticas y proyectos. Di, en ese momento, una definición oral de cada uno de los puntos. Para aclarar cualquier duda, retranscribo las palabras de la especialista Delia Lerner:

1. Los proyectos son situaciones didácticas en las cuales alumnos y docentes se encuentran comprometidos en torno a un propósito y un producto final. Las acciones que se proponen a través del tiempo guardan entre sí relaciones necesarias y cobran sentido en razón de aquello que se desea producir.De acuerdo al tiempo, podrían resultar proyectos a corto plazo o “proyectos de larga duración”. Los primeros suelen desarrollarse en general de manera cotidiana aproximadamente durante un lapso quincenal, de un mes o dos meses... Los proyectos permanentes transcurren durante todo el ciclo lectivo o en gran parte del mismo, por lo que su tratamiento en el aula suele realizarse de manera menos frecuente, es decir, un día semanal o quincenal (…).

2. Las actividades permanentes, a diferencia de los proyectos, no se articulan en torno a un producto final, sin embargo, comparten con aquellos la posibilidad de retomarse en el tiempo de acuerdo a propósitos definidos por niños y docentes. En este sentido, las actividades permanentes pueden desarrollarse a través del ciclo lectivo o en gran parte del mismo, retomándose en el tiempo con una frecuencia variada: la hora de las “curiosidades científicas”, “recomendaciones de espectáculos”, actividades en torno de la biblioteca áulica y escolar, es decir, actividades permanentes de lectura por los niños, de lectura del maestro, de discusión para la recomendación bibliográfica a otros grupos escolares; situaciones diarias de escritura en pequeños grupos, individual o colectiva en el cuaderno o en la carpeta de clase para registrar, organizar y guardar memoria de la acción cotidiana en relación con los proyectos implementados, etc.

3. En cuanto a las situaciones didácticas independientes, Lerner diferencia entre las situaciones ocasionales y las de sistematización. Las primeras "son aquellas que no forman parte de los proyectos y las actividades en curso, pero que son consideradas valiosas como situaciones de trabajo con los niños. Pueden ser propuestas por el maestro o por los niños: escritura de una carta a un compañero ausente, colaboración escrita ocasional para un mural de la escuela, juego del amigo invisible, listado de elementos necesarios para un día de recreación, lectura de un material interesante aunque no vinculado con una actividad en desarrollo, etc."

Las situaciones de sistematización, en cambio, " guardan siempre una relación directa con los objetivos didácticos y con los contenidos que se están trabajando, porque apuntan justamente a sistematizar los conocimientos lingüísticos construidos a través de las otras modalidades organizativas. Pe. : después de haber realizado una secuencia centrada en la lectura de fábulas, se genera una situación cuyo objetivo es reflexionar acerca de los rasgos que caracterizan a las fábulas y las diferencian de los cuentos..."

Curso: La lectura del texto literario


Esta semana comencé a dictar en los CIEs de la Región 2 un nuevo curso: La lectura del texto literario. Por lo tanto, esta página será también un espacio para compartir inquietudes y hacer circular información con los asistentes que recién se incorporan. Los docentes de Avellaneda y Lanús tuvieron su primera clase. A la brevedad, empezaremos también en Lomas de Zamora. Por lo tanto, si alguien quiere anotarse todavía está a tiempo. Basta que se acerquen al CIE con la documentación correspondiente.

Como ya expliqué en alguna oportunidad, iré relevando en estas páginas virtuales aspectos que pueden contribuir a enriquecer el vínculo entre capacitador y asistentes.

¡Bienvenidos a este espacio!

Un abrazo.


Norma