lunes, 31 de octubre de 2011

Curso Hacer en el aula (Grupo Lanús)

Estimadas directoras y docentes del Curso Hacer en el aula:  
                                                                                                  En esta semana estarán en el CIE de Lanús los certificados de la capacitación que ustedes realizaron conmigo. Esperen unos días para preguntar si ya están listos, dado que los tiene que firmar la directora: sin su firma no tienen validez. 
Aprovecho esta entrada para decirles que ha sido muy gratificante para mí compartir este curso y las asistencias técnicas en cada una de las escuelas. El clima de trabajo, las inquietudes planteadas y el intercambio generado en el grupo hicieron del espacio compartido una experiencia sumamente enriquecedora para todas.
Seguramente, nos veremos en próximas ofertas de capacitación a las que quedan, desde luego, todas invitadas.
Norma Del Buono

miércoles, 26 de octubre de 2011

Leo lo que veo

Les dejo en esta entrada, el enlace para entrar a una página española que me pareció muy interesante para utilizar con los chicos cuando investigan en el ámbito de estudio. Recuerden que, poco a poco, es imprescindible integrar el uso de las nuevas tecnologías en el aula. De ahí la necesidad de enseñar a buscar y también orientar a nuestros alumnos cuando navegan por la Red. El sitio está destinado, fundamentalmente, a niños de 1º ciclo incluidos aquellos que tienen capacidades diferentes.
Norma

La matemática llega al Maipo

Pese a que este blog está destinado al lenguaje, me resultó muy novedosa la manera en que Adrián Paenza plantea la disciplina que domina y más le gusta: la matemática. La nota que van a leer salió publicada hoy en el diario La Nación.
Para leerla, pinchen acá.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Has perdido tu sentido común?

Las nuevas tecnologías avanzan sobre nuestras vidas y abren nuevos escenarios comunicativos que tienen múltiples ventajas y también sus riesgos.
Y así como tratamos de no perder el sentido común en nuestra vida "real", lo mismo debería pasar en nuestra navegación virtual.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y otras instituciones españolas han ideado el sitio Tu sentido común, una página que, con lenguaje claro y ameno, ofrece consejos para que niños y adultos naveguen de manera segura en la Red y comprendan la necesidad de proteger sus datos personales y de trabajo mediante contraseñas seguras, antivirus, copias de seguridad y demás.
Para entrar al sitio, pinchen el título de esta entrada.



Por último, les dejo también un video que se llama Piénsalo antes de publicar, un anuncio destinado sobre todo a los más jóvenes que suelen dar a conocer en la Red información íntima personal.


Diseño Curricular para la Escuela Primaria

Dejo nuevamente los enlaces para que puedan acceder al Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Recuerden que es lectura obligatoria para quienes asisten a las capacitaciones.
Pinchen acá.
Norma

lunes, 17 de octubre de 2011

Donde viven los libros


Marilú, una entusiasta y activa vicedirectora del distrito de Lanús, me acerca este enlace que comparto con ustedes. Se trata de un blog llamado Donde viven los libros, un título que remite a una lindísima historia titulada Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. En el blog pueden encontrar material variado sobre literatura infantil.
Agrego otro enlace que me hizo llegar la misma docente. En este caso, una página de Facebook que contiene ilustraciones, sitios de interés, sugerencias de lecturas.
En la ilustración, vemos a Caperucita Amarilla, un poema del poeta Chico Buarque.
Norma

Trabajos de alumnos a partir de la secuencia Mitos

Les dejo una entrada a este blog que es del año pasado. Se trata de los trabajos de alumnos de la EP, coordinados por una docente que asistió al curso y puso en práctica la secuencia con sus propios alumnos. Los borradores son los que llevé y mostré en la capacitación presencial.
Para ver el material, pulsen acá y luego de leer la nota, pinchen en la imagen.
que aparece al final.
Norma

domingo, 16 de octubre de 2011

Cuesta Abajo, un corto de Adrián Caetano

Hace unas clases, conversando con el grupo de docentes de Lanús, recordé este corto de temática fantástica, llamado Cuesta Abajo (1995). El guión y la dirección son de Adrián Caetano, el mismo que dirigiera programas como Tumberos o filmara los largometrajes Pizza, birra, faso, Bolivia y Un oso rojo.
El material que van a ver responde al género fantástico: un hombre solo al volante con un cargamento de pollos y las variables de tiempo y espacio que le juegan una extraña pasada.

jueves, 13 de octubre de 2011

Mitos griegos/ Material para chicos aún no alfabetizados

Les dejo en esta entrada, un material para utilizar con aquellos chicos que todavía no están alfabetizados convencionalmente.
Para acceder, pinchen acá.
Norma

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Y si los próceres usaran Facebook?

Los alumnos de 1º Polimodal de la escuela Confluencia de Neuquén realizaron este proyecto que integra conocimientos de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Comunicación y la Información.
El resultado es este video que muestra qué pasaría si los próceres de antaño se comunicaran hoy a través de la red social Facebook. Con humor y conocimiento de los datos históricos los chicos nos ofrecen este producto creativo que comparto con ustedes.
Norma

jueves, 6 de octubre de 2011

Sitios para consultar sobre mitología


Les dejo algunos enlaces de sitios que pueden consultar ustedes o los alumnos sobre mitología:
Sobre mitología azteca:
Y a continuación, un video sobre los dioses latinoamericanos:
La imagen de esta entrada es la escultura Dafne y Apolo, mito que hemos comentado en el aula de capacitación. Si se fijan bien, el escultor toma justamente el instante de la metamorfosis.
Norma

100 sitios en Internet para investigar en la escuela


El propósito fundamental del ámbito de estudio gira en torno a la formación de estudiantes, capaces de buscar, seleccionar y jerarquizar información. Por otra parte, hablamos mucho en los encuentros sobre las búsquedas provenientes de diversas fuentes, entre ellas, las que vienen de páginas virtuales. Sin embargo, la Red presenta sus complicaciones: no todo lo que circula por allí es válido y, además, hay que saber cómo buscar.
Para contribuir a la tarea, les dejo un enlace que publicó el diario La Nación en el que se consignan 100 sitios para ayudar a los alumnos a buscar datos para diversas materias.
Exploren los lugares, recórranlos y ven qué puede servirles a la hora de orientar a sus alumnos cuando se enfrentan solos a navegar por Internet.
Para acceder a la información, pinchen el título de esta entrada.
Norma