viernes, 28 de mayo de 2010


Libros: una red de casas encantadas

por Ana Maria Machado

Yo era chica, pero no recuerdo exactamente qué edad tenía...

Sólo sé que era lo suficientemente alta como para estar de pie frente al escritorio de mi padre, apoyar los brazos encima y colocar el mentón sobre las manos. Frente a mis ojos, bien grande, había una estatuilla de bronce: un caballero muy delgado con una lanza en la mano y montado en un caballo esquelético, seguido por un burrito que cargaba a un hombrecito gordinflón con el brazo extendido y dando vivas con el sombrero.

En respuesta a mi pregunta, mi padre me los presentó:

—Don Quijote y Sancho Panza.

Quise saber quiénes eran y dónde vivían. Me enteré que eran españoles y que durante siglos habían vivido en una casa encantada: un libro. Luego mi padre interrumpió su trabajo, tomó un libro enorme de la biblioteca y comenzó a mostrarme las ilustraciones mientras me contaba las aventuras de esas dos personas. En una de las ilustraciones aparecía Don Quijote rodeado de libros.

—¿Y quién vive dentro de esos libros? —pregunté.

De la respuesta de mi padre, comprendí que existían toda clase de libros y dentro de ellos, existían infinitas vidas. A partir de ese momento, de la mano de mis padres, empecé a conocer algunas, como las de Robinson Crusoe en su isla, Gulliver en Liliput y Robin Hood en su bosque. Luego descubrí que las princesas y las hadas, los gigantes y los genios, los reyes y las brujas, los tres chanchitos y los siete cabritos, el patito feo y el lobo feroz, todos mis viejos conocidos de los cuentos de hadas que solía escuchar, también habitaban en libros.

Cuando aprendí a leer, fui yo quien pasó a vivir en los libros. Conocí a personajes de cuentos populares de todo el mundo en colecciones que me llevaron de viaje desde China a Irlanda, desde Rusia a Grecia. Me sumergí tanto en los libros de Monteiro Lobato que podría decir que me había mudado a la Quinta del Benteveo Amarillo y que me había quedado allí. Era un territorio libre, sin fronteras.

Con la misma facilidad pude vivir en el Mississipi con Tom y Huck, cabalgué por Francia junto a D'Artagnan, me perdí en el mercado de Bagdad con Aladino, volé a la Tierra de Nunca Jamás con Peter Pan, sobrevolé Suecia montada en un ganso con Nils, me metí por una conejera con Alicia, fui devorada por una ballena como Pinocho, perseguí a Moby Dick con el capitán Ahab, navegué por los mares con el Capitán Blood, busqué tesoros con Long John Silver, di la vuelta al mundo con Phileas Fogg, me quedé muchos años en China con Marco Polo, viví en África con Tarzán, en la cima de una montaña con Heidi y en una casita de la pradera con la familia Ingalls, fui una chica de la calle con Oliver Twist en Londres y con Cosette y los miserables en Paris, escapé de un incendio con Jane Eyre, fui a la escuela de Corazón con Enrico y Garrone, seguí a un santo varón en la India con Kim, soñé con ser escritora igual que mi querida Jo March, formé parte de los Capitanes de la Arena con Pedro Bala en las laderas de Bahia y a partir de entonces cada vez fui leyendo más libros para personas grandes.

Así de simple. Sin fronteras geográficas ni franja etaria. Sólo yendo de un lado a otro, todo vinculado en una red de casas encantadas.

Hasta que, con tantos mundos, fui construyendo los míos. Y comencé a compartir con otras personas, en los libros que escribo, todo aquello que vive dentro de mí...

Traducción de Laura Canteros

Ana María Machado: escritora y periodista brasileña, nacida en Río de Janeiro en 1941. Entre sus obras se destacan Bebeto, Alicia y Ulises, Para siempre. Pueden visitar su sitio en Internet en http://www.anamariamachado.com/home/ (en portugués).


jueves, 20 de mayo de 2010




EQUIPO TÉCNICO REGIONAL 2

ORALIDAD: REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE Y EVALUACIÓN

Resolución: 4602/09

Dictamen: 8174

COORDINA: Norma Del Buono

DESTINATARIOS: EGB 1º y 2º Ciclo - Adultos - Especial - Psicología

FRECUENCIA: SEMANAL (7 encuentros)

HORARIO: Lomas de Zamora: días martes de 18 a 21 hs. // Avellaneda: días jueves de 17.30 a 20.30 // Lanús: días viernes de 18 a 21 hs.

PUNTAJE: 0,44

Ya están abiertas las inscripciones en los CIEs.




Los anteojos mágicos


Don Inocencio vivía en el campo.

Un día le llegó una carta de su hijo que estaba en la ciudad.

Don Inocencio fue al pueblo y le pidió al cura:

--Padre, ¿quiere hacer el favor de leerme esta carta?

--Sí, hijo. Espera que voy a buscar los anteojos.

Los trajo, se los puso y le leyó la carta.

--Muchas gracias, Padre- dijo don Inocencio-. Y se despidió. Mientras iba para su campito, pensaba:

--¡Qué comodidad tener unos anteojos que hagan leer! ¡Yo nunca hubiera pensado que hubiera una cosa así! ¡Ah, pero en cuanto vaya a la ciudad me compraré un par!

Pasó algún tiempo hasta que un día don Inocencio tuvo que ir a la ciudad. Entonces fue a la casa de un óptico y le dijo:

--Necesito un par de anteojos para leer.

El óptico empezó a probarle los anteojos que tenía. Por cada par que le ponía, le daba un periódico y le preguntaba:

--¿Estos van bien?

--No, veo nublado.

--¿Y estos?

--Como ver, veo. Pero lo que dice el diario no lo distingo. El pobre óptico se cansó de probarle todos los anteojos que tenía en venta, pero ninguno permitía leer a don Inocencio. Al fin perdió la paciencia y le preguntó:

--Pero, dígame: ¿usted sabe o no sabe leer?

--¿Y usted qué se cree? ¡Si yo supiera leer, no vendría a comprar sus anteojos!

El óptico no tuvo más remedio que reírse ante tanta inocencia.

--Anteojos de esa clase, vaya a buscarlos a la escuela. ¡Los tiene el maestro! –le dijo riendo.

(Cuento popular italiano)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Mural del Bicentenario


Les dejo el enlace para que puedan ver el mural del Bicentenario que Miguel Rep realizó con motivo de los festejos nacionales. Si en la escuela hay acceso a Internet es una propuesta muy interesante para compartir con los alumnos.
Cuando estén frente al mural, mantengan apretado el mouse para ir paseando por las distintas fechas. Tengan en cuenta que cuando aparece un cartelito indicando algún suceso importante, pueden acceder a información y videos.
Pinchen acá para entrar.
Y si quieren ver el mural parte por parte y al propio artista en pleno proceso de creación, visiten:

miércoles, 5 de mayo de 2010

Próximo curso en este cuatrimestre/ Oralidad: reflexión sobre el lenguaje y evaluación



Estimados docentes: nos faltan pocos encuentros para finalizar el curso que venimos transitando. Todavía tenemos que ir cerrando esta etapa; ustedes pasarán por la instancia de evaluación y yo tendré que corregir, hacer devoluciones y certificados.

Más allá de esto, estoy preparando el próximo curso que voy a compartir con muchos de ustedes y otros docentes que, espero, se sumen a esta propuesta.

El próximo curso se llama Oralidad: reflexión sobre el lenguaje y evaluación y apunta a focalizar una práctica importante que no siempre tiene su lugar en la escuela como objeto de enseñanza: hablar y su contapartida, escuchar.

Cuando llegue el momento, voy a publicar fechas de inscripción y comienzo del curso. Como considero que ustedes son el mejor medio de difusión, me parece importante que puedan invitar a otros colegas a sumarse a las capacitaciones ofrecidas a través de los CIEs de la región.

Estaremos en contacto por este medio.

Norma