jueves, 29 de octubre de 2009

Introd. al Diseño Curricular de EP 2. Curso presencial

¡Bienvenidos/as al nuevo curso presencial que iniciamos en esta semana! Tal como les informé personalmente, tendremos 5 encuentros presenciales, el último incluye la evaluación individual, presencial y escrita.
Los asistentes de Avellaneda cursan los días jueves; los de Lanús, los viernes y en Lomas de Zamora nos veremos los martes.
Los docentes de Avellaneda encontrarán los materiales (en papel o en CD, versión digital) en Copymar, 25 de mayo 67, Avellaneda. Ya están listos, así que pueden pasar a retirarlos cuando quieran.
Norma

Modelos de planificaciones de 1ºa 6º año


Una de las dificultades más frecuentes que plantean los docentes es la relacionada con la organización de la planificación anual. Así lo han manifestado quienes vienen asistiendo a los cursos que coordino. También ha sido tema de discusión en los encuentros presenciales.
Para contribuir a esclarecer esta problemática, les dejo un documento que muestra-a modo de ejemplo- distintas maneras de volcar en el papel algunos recorridos posibles para organizar la tarea anual en todos los años de la EP.
Para bajar el material o leerlo en pantalla, pinchen acá.
Seguimos en contacto.
Norma

martes, 27 de octubre de 2009

Capacitación febrero: 2º encuentro SUSPENDIDO EN LANÚS Y LOMAS DE ZAMORA


La capacitación en servicio de los grupos de Lanús (miércoles 28) y Lomas de Zamora (jueves 29) queda suspendida hasta nuevo aviso.
Por lo tanto, retomamos los cursos habituales.
Ante cualquier duda, por favor, comunicarse con los CIEs correspondientes.
Norma

domingo, 25 de octubre de 2009

Correcciones de trabajos: Curso "Leer y escribir para estudiar"

Estoy finalizando las correcciones de los trabajos de los tres grupos que tuve a mi cargo en estos últimos meses.
Grupo Lomas y Lanús: hice devoluciones por correo electrónico a algunos docentes y el que hasta ahora no recibió mi llamado para recuperar, significa que está aprobado.
Grupo Avellaneda: dado que es el último grupo, estoy en plena tarea de corrección. En esta semana tendrán novedades si hay alguien que tiene que asistir al recuperatorio.
En cuanto a los certificados, entre el 2 y el 10 de noviembre, los acercaré al CIE para la firma.
Estoy muy contenta con los resultados obtenidos -a juzgar por lo que evalué- ya que pude observar que el ámbito de estudio (muchas veces relegado o trabajado sin propósitos específicos) empieza a cobrar un peso propio en la planificación y el diseño de secuencias didácticas. Casi todos los docentes consignaron cambios que ya comenzaron a implementar o están en vías de concretar a futuro. Esto es muy auspicioso.
Todos los docentes entendieron la importancia de acercar a los alumnos a la diversidad de textos específicos para este ámbito: enciclopedias, búsquedas orientadas en páginas web, diccionarios temáticos, así como también, apartarse de las actividades prefijadas que ofrecen los manuales para atender al propósito lector de los alumnos.
Como ya anuncié en otra entrada, empiezo un nuevo curso al que, por supuesto, quedan todas invitadas. Si es posible, difundan la oferta entre compañeros/as que puedan estar interesados.
Un abrazo para todas y la invitación, como siempre, a que nos veamos en próximas acciones de capacitación.
Norma

lunes, 19 de octubre de 2009

Curso semipresencial de febrero: 2º encuentro


Les comento las novedades que acabo de recibir de parte de los CIEs. El 2º encuentro del curso semipresencial de febrero (Introducción al Diseño Curricular Pcas. del Lenguaje EP 1 y 2) tendrá lugar durante las jornadas institucionales de la semana próxima.
Acá van las fechas:
Avellaneda: 27 de octubre.
Lanús: 28 de octubre en la Media 15 (Joaquín V. González 2875, Lanús Oeste).
Lomas 29 de octubre.
Igualmente, en estos días estaré comunicándome telefónicamente con ustedes. El horario es el mismo de la capacitación de febrero. Recuerden traer las actividades resueltas y el portafolios con lo trabajado por ustedes con el módulo correspondiente.
En la semana del 26 al 30 de octubre SE SUSPENDERÁN CAPACITACIONES que yo coordino (algunos capacitadores siguen con sus cursos habituales) para dar paso a este segundo encuentro del curso semipresencial.
Se ruega difundir esta información entre los colegas.
Nos veremos pronto.
Norma

viernes, 16 de octubre de 2009

Nuevo curso: Introducción al Diseño Curricular


A la brevedad, estoy comenzando el último curso presencial del año: Introducción al Diseño Curricular de Prácticas del Lenguaje para EP2.
Se trata de cuatro encuentros semanales y uno de evaluación final. Total: 5 encuentros.
Los asistentes tendrán la oportunidad de hacer una lectura guiada por los diversos ámbitos y prácticas que señala el nuevo diseño para la escuela primaria.
La inscripción es en los CIEs de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda. Pueden, entonces, acercarse allí con la documentación pertinente para la inscripción. La oferta, como siempre, es gratuita y otorga puntaje.
Se agradece la difusión de esta información entre directivos y docentes que estén interesados y que todavía no hayan tomado contacto con este Diseño Curricular.
Fechas de inicio: en Lomas de Zamora, el martes 27 de octubre.
Avellaneda: el jueves 29 de octubre.
Lanús: el viernes 23 de octubre.
Los espero.
Norma

martes, 13 de octubre de 2009

Grupo Lanús (Trabajos adeudados)


Algunos docentes del grupo de Lanús adeudan todavía los trabajos prácticos del curso que culminó el viernes pasado. Por favor, les pido que los manden por correo electrónico a la brevedad pues no puedo cerrar las notas de cada uno de ustedes.
¡Gracias!
Norma

sábado, 10 de octubre de 2009

La enseñanza de la escritura en la escuela


¡Hola, docentes! A lo largo del curso que compartimos y ya está llegando a su fin -Leer y escribir para estudiar- han ido surgiendo inquietudes acerca de la enseñanza de la escritura en la escuela. ¿Cómo enseñar los quehaceres del escritor? ¿Cómo corregir? ¿De qué modo podemos contribuir a la paulatina autonomía que los alumnos deben ir adquiriendo a medida que avanzan sus aprendizajes? Intentamos en cada uno de los encuentros, discutir estos interrogantes, formular hipótesis, traer testimonios de la tarea en la escuela, rever concepciones fuertemente arraigadas en los docentes. Y, por supuesto, fueron apareciendo nuevas preguntas que hacen al saludable ejercicio de reflexionar continuamente sobre nuestra práctica docente.
Para contribuir al debate, les dejo un enlace para que lean los artículos del número 17 de la revista 12(ntes) cuyo número está íntegramente dedicado a la temática que aquí les planteo.
Para acceder al material, pinchen acá.
Norma

miércoles, 7 de octubre de 2009

El humor de Quino y el uso de los borradores



Hablar de escritura es también hablar de borradores, textos provisorios en los que vamos haciendo cambios, tachaduras, inserciones en función de lo que deseamos comunicar y del destinatario al que va dirigido el escrito.
En uno de los encuentros con el grupo de Lanús hice referencia a un chiste de Quino que justamente mostraba de manera humorística el uso del borrador. Ángela y Mariela, activas y atentas participantes del curso de los viernes, tuvieron la gentileza de mandármelo. Comparto las viñetas con todos ustedes.
La presentación se activa sola inicialmente, y para verla de nuevo, esperen que termine y pinchen el triángulo blanco inserto en el rectángulo verde.
Norma