martes, 29 de septiembre de 2009

La ortografía en el aula


En el día de hoy, estuvimos trabajando con el grupo de Lomas de Zamora una temática que preocupa a todos los docentes: los problemas ortográficos en la escritura de los alumnos.
En la misma línea de los documentos leídos durante el curso, se encuentra la secuencia didáctica que incluyo en esta entrada.
Les pido, por favor, que bajen el material y lo lean porque tiene actividades muy interesantes para realizar en clase. Observen, también, cómo las dificultades y dudas ortográficas- que implican reflexionar sobre el lenguaje- no aparecen de modo aislado en el aula sino como parte de una secuencia de lectura y escritura.
Para acceder al material, pinchen acá.
Norma

lunes, 14 de septiembre de 2009

Las prácticas del lenguaje en contextos de estudio: Revista 12(ntes)


Hay una revista que recomiendo. Creo que se puede recibir virtualmente a través de una suscripción gratuita en el mismo sitio. Me refiero a la publicación 12(ntes)
En el número de este mes, salieron publicadas varias notas sobre el tema que estamos trabajando en esta capacitación: las prácticas de lectura y escritura en el ámbito de estudio.
Para poder bajar la revista y luego imprimirla o leerla en pantalla, pinchen acá.
Cuando vayan recorriendo las páginas traten de vincular los contenidos que allí aparecen con todo lo leído y trabajado hasta el momento.
A la brevedad, esta revista colgará en su sitio, algunos programas de radio que ya se están emitiendo en diversos días y horarios (consultar donde dice radio, en la página de la revista).
Norma

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡Feliz día del maestro!


Les deseo a los docentes de todos los grupos, que pasen un hermoso día del maestro.
El grupo de maestras de Lanús no tendrá capacitación ese día.
Norma

sábado, 5 de septiembre de 2009

La escritura de informes científicos


En el curso Leer y escribir para estudiar, venimos abordando las prácticas de lectura y de escritura referidas a un ámbito que está fuertemente ligado al conocimiento. La bibliografía leída hace referencia también a que cada disciplina tiene un modo particular de "contar", una forma particular de construir su propio discurso. La lectura y la escritura, por lo tanto, presentan variantes cuando se trata de abordar las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales o Matemática.
Ayer, en el grupo de docentes de Lanús, surgió la inquietud sobre cómo puede el maestro intervenir cuando el propósito apunta a que los niños escriban informes después de una experiencia realizada en Naturales. Se trata, entonces, de poner a los chicos en similares situaciones en las que los científicos se ubican para dar cuenta de una experiencia y de las conclusiones obtenidas.
Para contribuir a la tarea de seguir pensando esta problemática, les dejo dos modelos de informe para trabajar en el aula. Este material no está incluido en la secuencia de trabajo planificada por mí para este curso, sino que responde -al decir de Delia Lerner- a una situación ocasional.
Para acceder al material, pinchen aquí.
Buen fin de semana y que pasen todos un hermoso día del maestro el próximo viernes.
Norma