viernes, 28 de agosto de 2009

Grupo Avellaneda: secuencia didáctica para leer y analizar


¡Hola a todas! Les dejo el enlace para que puedan bajar o leer en pantalla la secuencia didáctica prometida ayer.
Para poder acceder a ella, pinchen acá.
Ante cualquier dificultad, me escriben.
Buen fin de semana.
Norma

martes, 25 de agosto de 2009

Anne Marie Chartier y la lectura


Anne Marie Chartier es doctora en Ciencias de la Educación. Nació en Francia, lugar donde estudió y realizó diversas investigaciones que involucran la lectura y la escritura desde una perspectiva histórica.
Hace muy poco, visitó la Argentina y dictó una serie de conferencias a las que tuve la oportunidad de asistir.
El domingo 23 el diario Clarín publicó una entrevista que merece ser leída por todos aquellos a quienes nos preocupa la enseñanza de la lectura.
Para acceder a la nota pinchen el título de esta entrada o hagan click acá.

viernes, 21 de agosto de 2009

Leer y escribir para estudiar (Número de resolución)

Una de las docentes de Lanús me preguntó el número de resolución del curso que estamos transitando.
Acá va la respuesta:
Resolución: 3493/07
Dictamen: 7458
Puntaje: 0,44
¡Hasta la semana próxima!
Buen fin de semana.
Norma

martes, 18 de agosto de 2009

Materiales de estudio (grupo Lanús)

Los materiales de estudio para este curso estarán disponibles en el local de la calle 25 de mayo 772, Lanús, tal como me informó Teresa, la docente del grupo de los viernes. Respecto del costo total sugiero acercarse al local y preguntar.
¡Nos vemos el viernes!
Norma

sábado, 15 de agosto de 2009

Grupo Lanús: materiales de lectura para el viernes 21


Acá les dejo los enlaces para que bajen o lean en pantalla los dos materiales que hay que leer para el viernes:
La lectura de los textos de estudio. En Los docentes como mediadores de lectura, páginas 77 a 106.
Y como ayuda, les dejo también una presentación en Power Point realizada por dos colegas que me dieron autorización para que la subiera a la página. Se trata de una síntesis de lo que ustedes van a encontrar en el Diseño Curricular / Ámbito de estudio.
De este modo, salvamos la dificultad de las copias que comentaba en otra entrada.
Ante cualquier problema, como siempre, pueden escribirme.
Nos estamos comunicando.

Norma

¡ATENCIÓN! GRUPO LANÚS: problemas con las copias

Docentes del grupo de Lanús: hace unos instantes hablé con Teresa, la docente que se comprometió a sacar las fotocopias en el local de Del Valle Iberlucea y 25 de mayo. El problema se presentó cuando le quisieron cobrar 0,8 cada copia, precio absolutamente disparatado.
Por tal razón, Teresa se comunicó conmigo y acordamos NO DEJAR ALLÍ EL MATERIAL y buscar un lugar más económico. Cuando me diga dónde dejó el CD lo comunicaré a través de esta vía pues no hicimos cadena telefónica.
Para superar este obstáculo, he subido a esta página los materiales de lectura para el 2º encuentro.
Abrazos para todas y buen fin de semana largo.
Norma

viernes, 14 de agosto de 2009

Delia Lerner: libros e Internet



¡Hola a todos! Comencé hoy en Lanús el curso Leer y escribir para estudiar. En este primer encuentro, hemos delineado nuestro marco de trabajo y poco a poco nos iremos adentrando en las problemáticas que presentan las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio.

Edith, una docente del grupo de los viernes, nos acercó una entrevista que la Revista Ñ le hizo a Delia Lerner sobre los chicos, los libros y la lectura virtual. Lamentablemente, no tuvimos tiempo de compartir este material, así que los invito a leerlo por este medio. Para acceder a la entrevista, pinchen el título de esta entrada.

Norma

Cuentos para escuchar


Hace unos días, Liliana, una compañera también ETR de la Región 2, me acercó estos enlaces que adjunto al pie de esta entrada.

Se trata de cuentos narrados y digitalizados en formato mp3 que ustedes pueden bajar para compartir con sus alumnos. El emprendimiento pertenece al Plan de Lectura Nacional (www.planlectura.educ.ar/) y me parece que es un material valioso para utilizar cuando diseñen secuencias didácticas o proyectos en el ámbito de la literatura.

Acá van los enlaces:



Chocolate, de Gloria Pampillo Cuento que cuento, de Laura Devetach Lluvias eran las de antes, de Gustavo Roldán Verídicas historias de mares, ríos y montañas, de Gustavo Roldán Bumble y los marineros de papel, de Laura Devetach Margarita y la siesta, de Laura Devetach La canoa de cuero, de Silvia Schujer Clarita se fue a la China, de Graciela Montes Nace una estrella, de Ricardo Mariño El árbol más alto, de Gustavo Roldán Un pueblito, de Silvia Schujer El grillo que se enfermó de silencio, de Froilán Escobar La casa más abrigada del mundo, de Graciela Montes La vuelta al mundo, de Javier Villafañe Duende, de Gloria Pampillo Misterios al hilo y el mejor, de Oche Califa Cuento con ogro y princesa, de Ricardo Mariño Dos amigas famosas, de Silvia Schujer Bajo el sombrero de Juan, de Ema Wolf Jamón del diablo, de Iris Rivera Historia del pajarito remendado, de Gustavo Roldán Virrey Olaguer y Feliú, de Ema Wolf Un cuento puaj!, de Laura Devetach Teodo, de Graciela Montes La casa del árbol, de Iris Rivera La silla del pájaro carpintero, de Froilán Escobar La planta de Bartolo, de Laura Devetach Bicho raro, de Graciela Montes Un abrigo para el sol, de Silvia Schujer El garbanzo peligroso, de Laura Devetach

martes, 4 de agosto de 2009

Fechas de inicio del curso "Leer y escribir para estudiar"


¡Hola a todos! Ya de vuelta de las vacaciones y el receso sanitario, entro en contacto con ustedes a través de esta vía virtual.

Muy pronto comenzaré el curso Leer y escribir para estudiar. Tal como expliqué en otra entrada, todavía están a tiempo de inscribirse en los CIEs.
Fechas de inicio del curso:
Lanús: comenzamos el viernes 14 de agosto.
Lomas de Zamora comienza el martes 18 de agosto.
Avellaneda, el jueves 20.
¡Los espero!
Les deseo el mejor de los comienzos en esta segunda etapa del año.

Norma